La sala tercera del Tribunal Supremo acordó ayer archivar definitivamente el recurso contencioso administrativo presentado por Endesa en febrero del 2006 contra la decisión del Gobierno de autorizar con condiciones la opa de Gas Natural, de la que desistió ante la oferta de E.ON y aunque finalmente será Enel y Acciona quienes realicen la compra de la eléctrica española.

El archivo de la causa judicial, que paralizó durante más de ocho meses la opa, se justifica por "falta de objeto", lo que implica que el tribunal ya no entrará en el análisis del fondo del recurso de la eléctrica.

Además, supone reconocer que la decisión tomada por parte del Consejo de Ministros tuvo plena eficacia y fue completamente legal, ya que los actos administrativos se presumen válidos excepto si se declara lo contrario, según explicaron fuentes jurídicas conocedoras del caso.

POSICION JURIDICA Dicha decisión refuerza la posición jurídica de Gas Natural y, por otra parte, debilita la de Endesa si en el futuro se produjeran reclamaciones por daños y perjuicios por alguna de las partes.

En este sentido, la eléctrica que preside Manuel Pizarro quería contar con el apoyo de una sentencia firme como argumento jurídico.