El ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, vaticinó ayer que el mercado del petróleo podría estabilizarse en el segundo semestre del 2010 con un precio medio del barril cercano a 90 dólares. La cotización de esta materia prima ha oscilado en los últimos días con clara tendencia alcista, hasta superar los 72 dólares, después de un inicio de año en el que el valor osciló fundamentalmente en el entorno de los 50 dólares.

"Un precio que asegure la estabilidad del mercado debe evolucionar alrededor de 90 dólares por barril. Se espera hacia la mitad y el final del 2010", declaró.

Según él, el nivel actual de las cotizaciones traduce una "situación normal" fruto de una baja "significativa" de los estocs y una revisión al alza de las previsiones de demanda mundial que llevó a cabo esta semana la Agencia Internacional de la Energía.

Como otros factores que están en el origen del alza de las cotizaciones, el ministro citó el incremento del consumo de los carburantes y los síntomas de una cierta recuperación de las economías americana y china. También influye que se haya establecido una cierta disciplina por parte de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que en los últimos años no respetaban las cuotas de producción acordadas por el lobi.

DISMINUCION En lo que queda de año, Khelil pronosticó que volverán a bajar los precios (a una horquilla de entre 65 y 70 dólares por barril), que se prolongará hasta final del 2009. "Los precios pueden estabilizarse o incluso bajar a 65-70 dólares", aseguró.