La semana terminó con los inversores olfateando la cota de los 15.000 puntos. La bolsa española marcó su octavo máximo del año y el tercero de la semana. El principal índice, el Ibex 35, se anotó el viernes 49,5 puntos, el 0,33%, y se situó en 14.875,5 enteros, una nueva cota psicológica muy cerca.

Con esta subida, la rentabilidad anual de la bolsa española, que suma siete semanas en positivo, se eleva al 5,15%, la mayor entre las principales plazas internacionales.

Las eléctricas retomaron el protagonismo y llevaron de nuevo a la bolsa a batir récords el miércoles, en tanto que el jueves las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, enfriaron los ánimos de los operadores, que optaron por deshacer posiciones. Ayer viernes, de nuevo con las pilas cargadas, las principales plazas europeas se decantaron por las compras apoyadas en el buen hacer de Wall Street.

En España, la última sesión de la semana tuvo por protagonista a Gamesa, que encabezó los avances del Ibex 35 con un repunte del 3,68%, impulsada por las buenas expectativas de las energías renovables y los rumores corporativos que circulan entorno a su matriz Iberdrola, que ganó el 0,31%.

Por su parte, Acciona y Metrovacesa, que permaneció suspendida de cotización durante cerca de dos horas mientras la familia Sanahuja aclaraba que actualmente no tiene pensado lanzar una nueva opa sobre la inmobiliaria, fueron las que más cayeron del selectivo, con descensos del 1,79% y del 1,75%.

La acción de Gas Natural alcanzó ayer su máximo histórico de cierre, tras llegar a los 33,20 euros. Los títulos de la gasística se han revalorizado el 10,7% desde el pasado 1 de enero y el 40,32% desde el 1 de enero de 2006, según han señalado fuentes de la compañía.

Gas Natural no registraba un máximo histórico de cierre desde el 7 de enero de 1999, fecha en la que el valor cerró a 33,12 euros.