Hacienda ha dado hoy el pistoletazo de salida a la Campaña de la Renta 2009, que se alargará hasta el próximo 30 de junio. Este año se presentarán 19,5 millones de declaraciones, un 0,3% más que el año anterior, y el 80% de ellas serán a devolver. La Agencia Tributaria (AEAT) se ha comprometido a que el 85% de las devoluciones se produzca antes de principios de agosto.

La campaña de este año estará marcado por la precipitada salida de Luis Pedroche de la Agencia Tributaria, institución que ha dirigido durante los últimos seis años. Su lugar será ocupado por el hasta ahora secretario general de Financiación Territorial Juan Manuel López Carbajo.

Dentro de las novedades de este año, destaca un vídeo sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que Hacienda ha colgado en YouTube. El objetivo de esta iniciativa, dirigida especialmente a los menores de 35 años, es transmitir conceptos básicos sobre los tributos tras "detectarse un desconocimiento importante de lo que es el IRPF".

Durante seis minutos y medio, el espot explica con gráficos y con un ejemplo concreto cómo se calcula lo que un trabajador debe pagar a Hacienda por las rentas recibidas por salario o por el ahorro, así como los tipos de deducciones que puede aplicar en su declaración de la renta.

ENVÍO DE BORRADORES

El 5 de abril comenzaron a enviarse los borradores de la declaración del IRPF del 2009. Aquellos contribuyentes cuyas rentas procedan exclusivamente de rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o a ingreso a cuenta, así como los derivados de Letras del Tesoro, podrán solicitar un borrador hasta el 23 de junio.

De momento los borradores confirmados son cerca de 1.723.657, lo que representa una disminución del 2% respecto al ejercicio anterior, aunque el plazo se extiende hasta el 30 de junio o el 25 de junio en el caso que se domicilie el pago.

Hasta la fecha, las devoluciones ascienden a 648 millones de euros relativas a 971.778 contribuyentes, lo que supone un incremento del 1% en el importe y del 7% en el número de contribuyentes respecto al mismo periodo del año pasado.

Otra de las novedades de esta campaña de renta es la posibilidad de obtener el borrador y los datos fiscales con el DNI electrónico o con certificado digital en un máximo de 24 horas.

INDEMNIZACIONES POR ERE

Desde el punto de vista fiscal, en la campaña de este ejercicio se eleva el importe exento de tributación de 20 a 45 días por año trabajado por un máximo de 42 mensualidades para las rentas procedentes de indemnizaciones por los ERE aprobados después del 8 de marzo del 2009, al igual que para los despidos producidos por causas objetivas con posterioridad a esa fecha, una medida que afecta a 270.000 personas.

Además, para empresarios y profesionales se establece una reducción del 20% del rendimiento neto positivo por creación o mantenimiento de empleo.

Por otra parte, los beneficiados por la ayuda a la compra de automóviles del Plan 2000E tienen la obligación de declararla en el IRPF. En eta declaración se mantiene la deducción de 400 euros anuales, ya que su eliminación, recogida en los presupuestos generales del Estado de este año, no será efectiva hasta el 2011.

Finalmente, la declaración del 2009 incorpora un nuevo apartado que permitirá conocer qué importe del IRPF corresponde a la comunidad autónoma de residencia del contribuyente.