Un estudio realizado por Asaja, sobre los efectos de la organización común de mercado (OCM) del tabaco entre los productores extremeños en la variedad burley refleja que los cultivadores desconocen la reforma y muestra la disposición de un 64% de los encuestados a abandonar el cultivo en 2006.

El presidente de Asaja-Extremadura, Angel García, presentó ayer los resultados de un primer estudio realizado por su organización entre los productores de la variedad burley, o tabaco negro, al que se sumará otro sobre la variedad virginia, de mayor repercusión en Extremadura, y un tercer documento, posteriormente, de reflexión y propuestas a la situación que se plantea.

El estudio presentado hace referencia a las encuestas realizadas en 30 explotaciones de tabaco burley. Los resultados del estudio indican claramente que los productores extremeños desconocían la reforma y no tenían una opinión formada sobre ella, según indicó Angel García, que insistió en la necesidad de que tanto la administración regional como las agrupaciones de productores informen a los tabaqueros sobre esta reforma.

UN EURO DE MARGEN Asaja explicó que el precio del burley en Extremadura es superior al de Granada en unos 0´20 euros debido a la mejor calidad del tabaco cacereño, de forma que en Extremadura se obtendría un beneficio por kilogramo de 1,0865 euros, informa Efe.

Según el estudio de Asaja, con un desacoplamiento del 40% de las ayudas, es decir de 0,9346 euros, el margen por kilogramo entre producir o no sería de 0´15 euros, por lo que en Extremadura sí habría un resultado positivo en cuanto al beneficio que puede dar una explotación.

Una vez dados a conocer estos datos a los productores extremeños, éstos mostraron una postura dividida entre los que no se creen que sea posible (el 24% de los encuestados), los que prefieren esperar al futuro y analizar la situación (el 12%) y los que anuncian que abandonarán el cultivo (el 64%). Asaja consideró urgente la toma de medidas previas al año 2006 para que no desaparezca el sector.