El presidente regional de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, ha anunciado que van a convocar al resto de las organizaciones agrarias, cooperativas y asociaciones de productores de tabaco para acordar un calendario de movilizaciones y encierros en protesta por las medidas contempladas en la reforma de la OCM, que "acabarán con la ruina del sector". Asimismo, estos encierros y movilizaciones tienen como objetivo protestar también por el "talante" y la "falta de diálogo" tanto de la Administración regional como de la nacional, informa Efe.

Detrás de estas protestas, según García Blanco, no se esconde ningún interés político, sino la defensa de la economía de miles de familias, como se demostró con "la asistencia masiva de afiliados de UPA-UCE, Coag y Asaja a la manifestación del pasado 14 de enero, en Mérida".

Asaja considera que es de justicia que el presidente de la Junta de Extremadura reciba a los agricultores puesto que la producción del tabaco en la región y, en concreto, en la provincia de Cáceres representa el 90 por ciento del total nacional. "No entendemos que se niegue a recibirnos cuando en la pasada legislatura quiso encabezar la cruzada a favor de los tabaqueros extremeños", dijo García.