El presidente de Asaja de Extremadura, Angel García, manifestó ayer que considera "muy positivo" que el Ministerio de Agricultura haya recogido en una misma normativa las indemnizaciones por el sacrificio obligatorio de animales, pero indicó que no está de acuerdo con los baremos establecidos.

Según él, el ministerio ha elaborado un proyecto de decreto por el que se regularán dichas indemnizaciones así como toda la normativa actual "muy dispersa y con muchas variables", según sea la enfermedad por la que tenga que ser sacrificado.

Sin embargo, Asaja no está de acuerdo con los baremos, ya que "no sólo no tienen nada que ver con los precios que hay en el mercado, sino que además se fijan por debajo de las cifras establecidas en anteriores normativas", se quejó García.

Reconoció que en los últimos años se ha hecho un "gran esfuerzo" en realizar campañas de saneamiento ganadero, que "han sido muy favorables, aunque no hemos conseguido aún la erradicación total de determinadas enfermedades", explicó.

Según dijo, muchas veces no alcanzan el 50% de los precios de mercado, cuando "los baremos deben tener en cuenta la evolución de los precios de mercado, y los casos en los que se proceda a la realización de vacíos sanitarios".