La organización Asaja-Extremadura recomendó ayer a los ganaderos protección frente a los ataques de las carroñeras, ya que en lo que va de mes han tenido constancia de cerca de veinte ataques a animales vivos por parte de buitres.

Desde esta organización agraria señalan que la mayor parte de los ataques se han producido en la provincia cacereña, en la zona de influencia de Sierra de San Pedro, con seis reclamaciones; en Malpartida de Cáceres, con dos; en Plasencia, con cuatro; en el entorno de Deleitosa, con tres; en los Cuatro Lugares, con dos; y en la Sierra de Madroñera, con una reclamación.

Según explican, estos ataques se han producido sobre animales vivos, fundamentalmente de las especies ovina y bovina, en algunos casos en el momento del parto. Para Asaja, "esto se debe a la situación desesperada que atraviesan estos animales, dado que desde que la Unión Europea reguló la retirada obligatoria de los MER (materiales específicos de riesgo) no quedan residuos ni restos de animales en el campo", lo que obliga a las carroñeras a modificar su "régimen de comidas".