El presidente regional Asaja-Extremadura, Angel García Blanco, exigió ayer al Gobierno central el establecimiento de medidas que permitan ayudar a los agricultores y ganaderos a paliar las pérdidas por valor de mil millones de euros acumuladas desde junio del 2000 por la subida de los precios del gasóleo.

García Blanco expresó su preocupación por la continua subida del gasóleo, ya que en lo que va de este año ha pasado, según dijo, de los 0,49 euros por litro a los 0,62, con la consiguiente pérdida de renta de los profesionales del campo. Las ayudas aprobadas hasta ahora por el Gobierno son de 499 euros de media por agricultor en Extremadura.

Entre las medidas compensatorias que Asaja exige figuran una rebaja fiscal en los impuestos directos de las explotaciones, como el IRPF, sobre el que pide una reducción de los índices de rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva de módulos, mientras que en el caso del IBI pide su condonación.

Además, pide la aplicación de un IVA sobre el gasóleo del 7%, en lugar del 16% y la exención del impuesto especial de hidrocarburos o una rebaja. También solicita una reducción de tres puntos en las cuotas de la Seguridad Social y la implantación de un gasóleo profesional.