Después de cuatro días sin negociación, la bolsa española tuvo fuerzas suficientes para subir ayer el 0,84% y acercarse a la cota de los 11.200 puntos. Todo ello fue posible gracias al impulso de los valores con una mayor capitalización y de los mercados europeos, que rentabilizaron los buenos datos económicos estadounidenses que se han conocido a lo largo de las sesiones anteriores.

El índice de referencia del mercado bursátil español, el Ibex 35, ganó 92,70 puntos, hasta conseguir cerrar la jornada en los 11.160,60 puntos. Con este resultado, las pérdidas acumuladas en lo que llevamos de este 2010 se sitúan en el 6,53%.

Las principales empresas del mercado nacional subieron. Así, el BBVA registró un incremento del 1,54%; Repsol aumentó el 1,17%; el Banco Santander contabilizó una subida del 0,74%; Telefónica, el 0,45%, e Iberdrola, por su parte, subió el 0,05%.

Las acciones de ArcelorMittal comandaron las ganancias del Ibex registrando un repunte del 3,89%, seguidas de las de Bolsas y Mercados Españoles, que subieron el 2,92% gracias al aumento del 8% en la contratación en los mercados nacionales a lo largo del mes pasado; en tanto que Acerinox avanzó el 2,22%.

Solamente cuatro compañías del Ibex acabaron con pérdidas. Iberia fue una de ellas, ya que se dejó en el camino el 1,15%, al verse afectada por el encarecimiento del petróleo; seguida de Grífols, cuyos títulos registraron un descenso del 1,04%, y de Enagás, que anotó un retroceso del 0,81%. Dentro de este apartado destaca también Endesa, cuyas acciones cedieron el 0,28%. En el mercado continuo Fluidra se situó a la cabeza en los avances, con una revalorización del 7,25%, en tanto que la mayor caída correspondió a los derechos de la ampliación del Banco Pastor, el 22%. En el capítulo de pérdidas también destacó el fabricante de materiales de construcción Uralita, que anotó, por su parte, un retroceso del 5,9%.