Se acabó la guerra. Las aseguradoras del automóvil prevén reducir este año su agresividad comercial después de unos años de rebajas que han deteriorado las cuentas de las compañías. El sector prevé para el 2007 incrementos de pólizas del 3% al 4%, después de un 2005 y un 2006 en el que se acumularon descensos de entorno al 20%.

Albert Valero, responsable de la correduría del RACC, vaticina un endurecimiento del mercado, como también han hecho responsables de Mapfre y Mutua Madrileña, líderes del ramo. No será una ruptura brusca con la etapa de la guerra de precios gracias a elementos como el descenso de la frecuencia de la siniestralidad con víctimas, pero la subida superará la inflación.

En todo caso, la etapa de las alegrías parece haber tocado a su fin. En el 2005 el ramo obtuvo unos resultados récord, con más de 15 euros de rendimiento por cada 100 ingresados en primas, al igual que el año anterior. Pero la constante rebaja de primas ha cambiado el panorama y el 2006 puede haberse cerrado --aún no hay datos definitivos-- con una proporción de entre cinco a 10 euros de resultado por cada 100 euros ingresados en primas, según estima el sector.

Jordi Carballo, de FIATC, admite que la etapa "no tanto de guerra de precios sino de coberturas", está llegando a su límite. También Mutua Madrileña, uno de los líderes y en plena expansión territorial, prevé un endurecimiento del mercado. En el sector auguran que en el 2007 el crecimiento del ramo "provendrá más del aumento de los precios que de los asegurados".

En la misma línea, José María Galilea, de Galilea, dice que existe la conciencia de que la etapa de mercado blando ha llegado a su fin y que las pólizas "subirán más que la inflación".