Antonio Asensio Mosbah, vicepresidente ejecutivo de Grupo Zeta, ha encabezado una inversión de 18,6 millones de euros (25 millones de dólares) en MyStrands, una de las empresas punteras en el mundo en el desarrollo de tecnologías de recomendación social.

Los accionistas actuales, Debaeque y Sequel, participan también en esta operación. La inversión total en MyStrands desde el inicio asciende a 23,1 millones.

FUNDADA POR UN ESPAÑOL MyStrands es una compañía norteamericana fundada y dirigida por el científico español Francisco J. Martín. Cuenta con un equipo de 50 personas, principalmente científicos e ingenieros, y tiene oficinas en Corvallis (Oregón) y Barcelona.

Creada en el 2003, MyStrands (www.MyStrands.com/corp) desarrolla tecnologías para entender mejor el gusto de las personas y ayudarles a descubrir cosas que no conocen. Ha desarrollado un motor de recomendación social capaz de ofrecer en tiempo real sugerencias personalizadas de productos y servicios a través del ordenador, móvil y otros dispositivos conectados a internet.

El futuro de la web gira en torno a la personalización. Televisión y publicidad personalizados, experiencias personalizadas de compra de todo tipo de productos y servicios, personalización de noticias, música y entretenimiento allá donde estés.

"En un mundo con sobreabundancia de contenido, es fundamental entender el gusto de las personas y así poder personalizar la manera en que la gente accede al contenido digital", asegura el consejero delegado de MyStrands, Francisco J. Martín. "Los fondos recibidos nos permiten ser independientes, y serán usados para continuar desarrollando tecnologías para entender mejor el gusto de las personas".

UN NUEVO ESTANDAR Asensio considera que "las tecnologías de recomendación permitirán a las empresas de media suministrar contenido y publicidad personalizada a los consumidores. Las tecnologías de MyStrands podrían convertirse en el estándar de la personalización en internet. Para mí es un honor apoyar a MyStrands en su ambición de mantener el liderazgo tecnológico. MyStrands es una de las principales apuestas internacionales llevadas a cabo por emprendedores científicos españoles".