ASPACE Badajoz (ASPACEBA) viene desarrollando durante 2019 su ‘Programa de Apoyo y Asesoramiento a Familias y Personas cuidadoras de personas con Parálisis Cerebral y/o discapacidades afines’, y que en la entidad llamamos ‘Servicio de Atención a Familias’. Se trata de un proyecto de continuidad, pues ya se viene desarrollando con excelentes resultados desde hace unos años, y que en este ejercicio cuenta con un presupuesto de 26.690,08 euros.

Es llevado a cabo por una trabajadora social, y cuenta con el respaldo de la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, quien sufraga este Programa mediante la concesión de una subvención para la financiación de programas de interés general en la Comunidad Autónoma de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (Orden de 23 de noviembre de 2018).

Desde este programa y desde hace ya cuatro años se viene desarrollando un servicio de atención, información y orientación a todas aquellas familias que lo solicitan, así como a profesionales o agentes externos a los movimientos asociativos.

De la misma manera, también se desarrolla la ‘Escuela de familias’, anteriormente llamada Escuela de Padres, ya que entendemos que todos los miembros de la unidad familiar, desde los padres a los hermanos, de los abuelos a los tíos... deben comprender y resolver sus dudas informativas para la atención integral de sus familiares con parálisis cerebral, o satisfacer su necesidad de pertenencia a un grupo de iguales.

Dentro de las actividades planteadas para este año en la Escuela de Familias se ha realizado un taller de duelo, con bastante acogida.

En el mes de noviembre comenzaremos con una nueva programación aun por desarrollar.

Para finalizar, señalar que también se realizan desde este servicio numerosos proyectos para mejorar tanto la vida de las familias como de las personas usuarias; muestra de ello ha sido la creación de un banco de préstamos (que pone a disposición de las familias dispositivos y ayudas técnicas a modo de prueba y con carácter temporal).