El Ibex 35 llegó a subir un 1,5% en la jornada de ayer y logró romper la barrera de los 13.600 puntos. Sin embargo, el aumento en un 19% de los despidos en Estados Unidos y los presupuestos deficitarios presentados por George Bush reavivaron los temores de que la economía norteamericana entre en recesión y provocaron un final de sesión bajista. El selectivo cerró con un alza de apenas un 0,16% y en los 13.515 puntos.

La gran protagonista de la jornada fue Colonial con una subida del 8,4%, que compensó en parte la caída de 9,41% que sufrió el viernes. Los inversores premiaron que el futuro de la inmobiliaria parezca despejarse, después de que trascendiese que sus máximos accionistas están dispuestos a vender sus participaciones al fondo de inversión del Gobierno de Dubai.

Iberia fue el otro valor destacado. Se apuntó una subida del 7,8%, después de que el viernes British Airways confirmase que mantiene contactos con la aerolínea española para estrechar su relación.

Iberdrola Renovables y Criteria Caixa Corp., que sustituyeron a Aguas de Barcelona y Altadis, tuvieron un estreno dispar. La filial verde se convirtió en el farolillo rojo , al caer un 2,3%, arrastrada por los rumores de compra que envuelven a su matriz. El hólding de la caja, en cambio, se revalorizó el 1,6%. Las empresas energéticas, salvo Iberdrola (1,4% de caída), fueron las que más tiraron del índice: Enagás (3,6%), Unión Fenosa (3,6%), Gamesa (3,5%), Red Eléctrica (2,8%) y Endesa (2%). En el otro extremo, los bancos y constructoras volvieron a dar la nota negativa. Los peor parados fueron Ferrovial (1,7%), el Banco Popular (1,1%), el Santander (0,7%) y Sacyr Vallehermoso (0,7%).

La bolsa española estuvo en línea con las europeas, que se vieron afectadas por el mal arranque de Wall Street. El Eurostoxx 50, que reúne a los principales valores del continente, registró un pírrico ascenso del 0,01%. Los bancos siguen lastrando los mercados de renta variable.