El número de personas que atrasaron el pago de su hipoteca al menos una vez se duplicó al pasar del 14% al 31% en los últimos seis meses. Así lo indica un informe del Observatorio de la Financiación Familiar difundido por la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. El estudio concluye que una de cada tres personas con hipoteca tiene dificultades reales para pagarla.

Además, la cifra de personas que compromete más del 40% de sus ingresos para pagar la hipoteca baja por primera vez en cuatro años y pasa del 81% registrado el pasado octubre al 77% de mayo. En cualquier caso, el informe sostiene que superar ese 81% hubiera supuesto un endeudamiento "insostenible", según la agencia, para la mayoría de las familias españolas.

Por otra parte, el número de encuestados a los que se les denegó la concesión de un crédito aumentó del 9% al 13% entre los meses de octubre y mayo, aunque las solicitudes cayeron casi un 10%. Del total de créditos denegados, un 12% correspondían a hipotecas, según señala el informe.