La provisión de baterías es un aspecto crítico en la producción de coches eléctricos. Es por eso que las firmas que no producen las suyas propias, como Tesla, han invertido miles de millones en asegurarse las suficientes para sus planes de producción. No obstante, pueden surgir problemas y Audi, que actualmente produce los SUV eléctricos e-tron y e-tron Sportback, ha tenido que parar la fabricación de ambos modelos ante la falta de baterías.

La firma de Ingolstadt ensambla sus eléctricos en su planta de Bruselas, Bélgica, y el jueves pasado, según el diario belga L'Echo, paró máquinas con la previsión de arrancar de nuevo este mismo martes. El motivo es que la coreana LG Chem, encargada de fabricar las baterías del todocamino alemán, solo puede comprometerse a entregar 40.000 este año unidades en lugar de las 80.000 que había pedido Audi. La marca de los cuatro aros, previendo el problema, anunció a la Oficina Nacional de Empleo de Bélgica que estimaba el cierre de la planta durante 16 jornadas en función del cumplimiento de sus planes de producción.

Ya van cinco días

Si, como quiere Audi, este mismo martes arranca de nuevo la producción, sumarán cinco días de parón de los 16 estimados. Desde la compañía, según informa el rotativo belga, aseguran que la falta de baterías no se debe, en ningún caso, a los efectos del covid-19, sino, como apuntan medios alemanes, a las dificultades de LG Chem de cumplir con su plan de producción en la planta que tiene en Polonia. De hecho, la marca alemana ya recortó horas de producción del e-tron el mes pasado por este motivo.

Audi quería producir 80.000 unidades de sus eléctricos este año, aunque este problema puede recortar su ensamblaje a la mitad. Asimismo, para este año está prevista la presentación del e-tron GT, la berlina deportiva eléctrica que la firma lanzará para complementar su gama cero emisiones. Audi vendió 26.400 unidades del e-tron el año pasado.

La escasez de baterías también afecta a Jaguar

La marca alemana buscará alternativas en otros productores de baterías para minimizar los efectos de la escasez de fabricación de LG Chem. Otras firmas, como Jaguar-Land Rover, también sufren el bajo ritmo de fabricación en la planta polaca de LG Chem, que las ensambla para su SUV eléctrico, y rival de la familia e-tron de Audi, Jaguar I-Pace.

Jaguar-Land Rover anunció a mediados de febrero un recorte de producción del I-Pace precisamente por este problema. Ford, por su parte, pretende pedir las baterías para el Mustang Mach-E a LG Chem para iniciar su ensamblaje a finales de año, así como para el Ford Transit eléctrico.