La Audiencia Nacional exculpó ayer a 18 exconsejeros del BBV que fueron imputados por el juez Baltasar Garzón por haber recibido unos fondos de pensiones para compensar las pérdidas retributivas tras la fusión del banco vasco con Argentaria. Garzón ya había decidido el pasado 10 de enero excluirles del procedimiento tras tomarles declaración. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción pidió que se revocara esa decisión por entender que esas personas podían haber incurrido en delito de apropiación indebida. Los jueces de la sección primera de la Audiencia Nacional han dado la razón al juez Garzón.

El tribunal sostiene que la percepción de esos fondos de pensiones "carece jurídicamente de trascendencia" pues es obvio que "la remuneración de los miembros de una entidad mercantil deberá realizarse con cargo a los bienes de dicha entidad".

Sin embargo, los jueces puntualizan que esa actuación será delictiva si esos pagos se han hecho con cargo a "unos bienes propiedad de la entidad financiera" que eran irregulares "por no estar contabilizados", siempre y cuando los miembros del consejo de administración "supieran del origen irregular de tales bienes y se hubieran aprovechado de ello en perjuicio de la entidad y de sus accionistas".

La Audiencia afirma que la instrucción ha constatado que los exconsejeros "no sabían el origen irregular" del dinero con el que se constituyeron los fondos. Ese dinero salió de las cuentas secretas que el expresidente de la entidad Emilio Ybarra manejó en el paraíso fiscal de Jersey desde finales de los años 80. Serán juzgados por estos hechos Emilio Ybarra, los exdirectores financieros Luis Bastida y Rodolfo Molinuevo, el exsecretario del consejo José María Concejo y Juan Urrutia.

Los magistrados han analizado detenidamente los contratos suscritos por la gestora Alyco y han determinado que en esas pólizas "no aparece dato alguno acerca del origen del dinero". Y recuerdan que el exdirector financiero Luis Bastida remitió una carta a Alyco, "cuando ya todo el asunto se había puesto de relieve", en la que decía que "en modo alguno esos fondos son beneficios de una actividad criminal".

EXCULPACIONES

Además, los jueces han tenido en cuenta "las declaraciones exculpatorias" de Ybarra y las declaraciones de los exconsejeros exculpados. Ninguno confesó que conociera el origen de los fondos, "o dicho de otra manera, que el dinero no estuviera contabilizado en las cuentas de la entidad".

Los exculpados son Eduardo Aguirre, José Domingo Ampuero, Plácido Arango, Javier Aresti, Gervasio Collar, Alfonso Cortina, Juan Entrecanales, Oscar Fanjul, Luis Lezama, José Lladó, Ricardo Muguruza, José Angel Sánchez de Asían, Pedro Luis Uriarte, Andrés Vilariño, Fernando y Luis de Ybarra y Juan Manuel Zubiría.