La Audiencia Provincial de Madrid ha decretado la nulidad de la causa abierta contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la concesión de un crédito al antiguo responsable de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y por la compra de un banco de Florida (EEUU).

Los magistrados de la Sección 30 de la Audiencia de Madrid han decretado la nulidad de la causa al estimar un recurso de Blesa al que se adhirió la fiscalía. La decisión, en concreto, anula el auto por el que el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, el juez Elpidio José Silva, decidió reabrir la causa contra Blesa y otros antiguos responsables de Caja Madrid. Caja Madrid concedió un crédito de 26,6 millones de euros al grupo Marsans, que después afrontó un concurso de acreedores.

La Audiencia Provincial considera que habiéndose vulnerado el derecho de defensa, reabriéndose un procedimiento sin que se den las condiciones que permiten hacerlo, debe acordarse la nulidad del auto". El tribunal advierte de que esta nulidad afecta también a "las otras actuaciones" que derivaron de la causa.

En un auto notificado este miércoles por la sección 30 de este tribunal, los magistrados estiman el recurso interpuesto por la defensa de Blesa y la fiscalía contra el auto en el que Silva ordenaba la reapertura de las actuaciones, al considerar que las ha convertido en "causa general en busca de los responsables de la crisis económica general que atravesamos y su castigo".

POSIBLE EXCARCELACIÓN

Según fuentes jurídicas consultadas por EFE, la resolución dictada por la Audiencia Provincial debería conllevar la excarcelación de Blesa, pues el juez ordenó su ingreso en prisión provisional por la compra del Citi National Bank of Florida, investigación surgida de la del crédito concedido a Marsans y que inició todo el proceso. Si se relacionan ambos casos, esa excarcelación es posible.