La Audiencia Nacional ha admitido a trámite los recursos que, por separado, presentaron los sindicatos CCOO y UGT contra el recorte salarial de los empleados públicos que acordó la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos el pasado 25 de mayo en aplicación de las directrices marcadas por el Gobierno en el marco de su plan de ajuste del déficit público. Ahora, la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos tiene 20 días para remitir a la Audiencia el expediente administrativo completo que ha motivado el recurso.

Los recursos de ambos sindicatos buscan paralizar la reducción de las nóminas de los funcionarios y empleados públicos, que se modificaron el pasado 1 de junio con arreglo a la rebaja de entre el 0,56% y el 7% acordada por el Consejo de Ministros del 20 de mayo. Concretamente, en su recurso, CCOO reclama que "se restablezcan los derechos retributivos de las empleadas y empleados públicos a la situación anterior a esa decisión gubernativa de confiscación de sus salarios".

INICIATIVA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO

CCOO, que ha celebrado hoy la decisión del órgano judicial, todavía estudia la forma de recurrir el decreto ley aprobado por el Gobierno, que ha afectado no solo al personal funcionario de la Administración General del Estado, sino también a los empleados de las administraciones autonómicas y locales y al personal estatutario. A ellos se suman, entre otros, el personal docente universitario y dependiente del Ministerio de Educación, el personal militar profesional y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los miembros de las carreras judicial y fiscal, el cuerpo de secretarios judiciales y los distintos cuerpos de personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia. A todos ellos afecta el recorte en las nóminas.

Además, UGT también ha presentado una solicitud al Defensor del Pueblo para que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la rebaja salarial aprobada por el Ejecutivo.