El año ha empezado mal para las estadísticas de afectados por regulaciones de empleo. En el periodo comprendido entre enero y marzo, últimos datos conocidos, la cifra de afectados por despidos colectivos se incrementó casi el 32% al pasar de 7.776 trabajadores que perdieron el empleo en el primer trimestre del 2004 a 10.246 en los mismos meses de este ejercicio.

El mayor peso de los despidos recayó sobre los hombres, que se llevaron 8.438 extinciones frente a 1.808 contabilizadas para las mujeres. El inicio de este año ha truncado la tendencia positiva registrada a lo largo del 2004, que finalizó con más de 10.000 despedidos menos que en el año anterior. En el 2003 se alcanzó la cifra más alta de afectados por expedientes de regulación de empleo desde 1995.

En el primer trimestre del 2005, los problemas se han concentrado en menos empresas al pasar de 655 expedientes de extinción de contratos a 405. Unicamente 45 de esas regulaciones de empleo fueron autorizadas a pesar de haber llegado sin acuerdo con las centrales sindicales a la autoridad laboral.

SECTOR DEL AUTOMOVIL Entre las ramas de actividad que están atravesando mayores dificultades, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, se encuentra la de fabricación de automóviles, muy influida por un descenso de producción y por el recorte de empleo y el cierre de fábricas de empresas fabricantes de componentes.

También figuran en la lista de sectores más afectados por los expedientes de regulación de empleo la industria textil, los servicios relacionados con los transportes y las empresas metalúrgicas y mecánicas.

La segunda medida más utilizada por las compañías en apuros fue la suspensión temporal de contratos para paliar un descenso de la producción. En el primer trimestre, 356 empresas recibieron autorización para suspender los contratos de 7.949 empleados, unos 900 más de las registrados en el mismo periodo del 2004.