Las huelgas y las movilizaciones de pescadores, transportistas y taxistas contra el aumento del precio del gasóleo, y la exigencia de medidas para compensarlo se extenderán esta semana por varios países europeos. En España, además del paro de duración ilimitada que empezaron la semana pasada los pescadores de alta mar, esta semana, a partir del día 6, habrá paros de transportistas, convocados sin una posición unánime de todas las organizaciones del sector. Llenar de gasóleo un depósito medio de un coche cuesta hoy 20 euros más que hace un año y el litro ha superado ya los 1,3 euros.

En Portugal, donde la huelga en el mar es masiva, ha habido incluso enfrentamientos violentos entre pescadores y comerciantes, y el presidente del país, Anibal Cavaco Silva, hizo ayer un llamamiento a la calma.

En Francia, tras la recuperación de la actividad en los puertos gracias a las promesas de ayudas del presidente Nicolas Sarkozy, los camioneros y los agricultores han tomado el relevo y para hoy se esperan operaciones de bloqueos de las principales carreteras del país, convocadas por la Federación Nacional de Transportistas por Carretera.

Mientras, en Italia prosigue la huelga de brazos cruzados de los pescadores, y en Reino Unido, los pescadores preparan una gran manifestación por la calles de Londres para el martes.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, se mostró ayer en contra de que los gobiernos apliquen rebajas fiscales generalizadas sobre los carburantes, como exigen algunos colectivos. "Esa medida no resuelve el problema, sino que, a medio plazo, lo agrava", declaró en una entrevista.