El endurecimiento de las condiciones que exige la banca para conceder créditos no solo afecta a las hipotecas. Varias asociaciones del sector de la automoción han criticado a las entidades financieras por agravar el descenso de las matriculaciones de coches, que este mes puede alcanzar el 25%, según las estimaciones de la Federación de Concesionarios (Faconauto). En un año, la banca ha aumentado un 34% el índice de rechazo de solicitudes de préstamos para comprar vehículos.

Según un estudio realizado por la Asociación de Vendedores de Vehículos (Ganvam), el índice de rechazo de las financiaciones para adquirir coches ha pasado del 44% al 59%. La mayor exigencia de las entidades bancarias con el objetivo de reducir los riesgos de impago ha hecho que solo se acepten el 41% de las peticiones de créditos, cuando al principio del 2007 era el 57%.

Esta situación tiene un impacto directo en un mercado en el que el 84% de los coches se compran a través de financiación. Los españoles tardan una media de siete años en pagar un promedio de 17.451 euros por un coche nuevo, lo que supone un año más respecto al 2006.

"Los mayores requerimientos para la concesión de préstamos están provocando que una parte importante de la demanda quede fuera", según el informe realizado por Financar para Ganvam, ya que la mayoría de clientes a los que ahora se les deniega el préstamo lo hubieran obtenido en la primera mitad del 2007.

EFECTO EN LOS INMIGRANTES La mayor incidencia se produce en el segmento de clientes con menor poder adquisitivo, en el que se encuentran los inmigrantes. Ese es uno de los factores que explican que las ventas de vehículos de ocasión bajen un 3% este año, según los vendedores.

La Asociación de Importadores (Aniacam) citaba el creciente rechazo en la aprobación de créditos como uno de los factores que explican el descenso de las matriculaciones del 5,9% en los dos primeros meses del año.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, indicó que la subida del paro, el encarecimiento de los combustibles y la inflación en el 4,4% "no han contribuido a animar la confianza del consumidor", y pidió un nuevo plan Prever.