Los gobiernos regionales utilizan de forma profusa su capacidad normativa sobre impuestos hasta convertir el mapa autonómico en "un auténtico calvario", según el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), Jesús Sanmartín. Sin embargo, la capacidad de legislar casi siempre se utiliza para introducir "demasiadas reducciones que, en muchos casos, no tienen demasiada entidad" y que "no obedecen a razones socioeconómicas". Sobre todo, en el IRPF. Otra cosa es el impuesto sobre sucesiones. Ahí sí que se percibe una auténtica carrera hacia la desfiscalización, según el informe Panorama de la Fiscalidad Autonómica que, por noveno año, elabora el Reaf. Para el 2010, por ejemplo, Cataluña ha aprobado fuertes reducciones que, según el Reaf, "dejan en simbólica la tributación de las herencias pequeñas y medianas". Extremadura es, con diferencia, la región donde más se tributa por las herencias con carácter general.

EL CASO CANTABRO Cantabria, que fue pionera en la desfiscalización en sucesiones para cónyuges, ascendientes y descendientes, empieza a dar marcha atrás. Para el 2010 ha establecido un sistema de bonificaciones decrecientes, en función de la renta del heredero, que desaparece para bases superiores a 3.250.000 euros. También en Cantabria se ha elevado del 7% al 8% el tipo del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) aplicado a las viviendas de segunda mano de más 300.000 euros. El gerente del Reaf, Luis del Amo, consideró que no sería extraño que las comunidades usasen la subida del IVA del 7% al 8% como "coartada" para elevar un punto el tipo general del ITP y equiparar la tributación de viviendas nuevas y usadas.

Lo cierto es que la disparidad de deducciones se traduce en que la tributación de un mismo supuesto de familia puede ser muy diferente entre unas comunidades y otras. Madrid destaca por su menor tributación debido a que es una de las pocas comunidades que ha bajado la tarifa del IRPF (en 1 punto, igual que La Rioja. Murcia y Valencia la han rebajado en 0,25 puntos).

El organismo advirtió de que el nuevo sistema de financiación autonómica, con la cesión de más tramos de los impuestos y aumento de la competencia normativa, ahondará en el problema. Sanmartín puso como ejemplo la Comunidad Valenciana, que tiene 19 normas sobre el IRPF, las mismas que para sucesiones y para el impuesto de transmisiones patrimoniales.