Los autónomos deberán liquidar hoy a Hacienda el IVA de las facturas emitidas en el primer trimestre del año y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA estima que se adelantarán unos 250 millones de euros de IVA de facturas que han sido emitidas pero no abonadas.

En un comunicado, precisan que Cataluña, con un adelanto al erario público de IVA de facturas no cobradas estimado en 45,3 millones de euros, Andalucía -unos 38,8- y Madrid -35,8-, son las que concentran casi la mitad del total de IVA adelantado de facturas impagadas.

La federación "no entiende" que los autónomos "estén obligados a seguir financiando al Estado como si fueran un banco, adelantando impuestos sobre cantidades que ellos no han ingresado".

Añade que "lo más indignante de hoy no es tener que pagar ese impuesto, lo grave es que un 30% del mismo corresponde a impagos de las propias administraciones públicas", ha apuntado su presidente, Lorenzo Amor.

A pesar de que el Gobierno ya ha anunciado que, a partir del 2014, se cambiará el sistema de tributación del IVA, ATA cree oportuno que, dada la situación actual, "con una falta de liquidez extrema y donde las propias administraciones se convierten en deudoras", se ponga esta medida en marcha cuanto antes.

Para Amor, "el apoyo a los autónomos no puede ser sólo un titular", sino, entre otras cosas, evitar situaciones como las de hoy, en que los autónomos pagan el IVA e impuestos de facturas emitidas pero no cobradas y que, incluso, no saben si van a cobrar.