La aprobación del texto de la reforma laboral en el Senado el miércoles sigue despertando críticas, sobre todo la supresión de la ayuda de los 425 euros para los autónomos en paro que hayan agotado su prestación por desempleo. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han criticado la actitud del PSOE, al que acusan de "dejar tirados a los autónomos".

Esta ayuda para los trabajadores por cuenta propia había sido incluida en la ley por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de este colectivo, que fue aprobada definitivamente en julio. No obstante, casi una hora después de la aprobación de la ley el grupo socialista registró una enmienda parcial a la reforma laboral por la que se suprimía dicha prestación por razones "financieras". El Congreso aprobó la enmienda y ayer el Senado la mantuvo, aunque PP y CiU intentaron corregirla.

"La enmienda del PP era absolutamente equilibrada ya que no producía ningún esfuerzo financiero especial", se lamentó el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna. "El PSOE dio una nueva muestra de desprecio hacia los autónomos", dijo el presidente de la ATA, Lorenzo Amor.

La reforma laboral también despertó ayer las críticas de los sindicatos, que escenificaron su descontento con los políticos, la patronal y los mercados con una representación frente la sede del Banco de España. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, criticó otro de los puntos, el que fija sanciones por rechazar cursos. "El problema es que no hay dichos cursos ni tampoco ofertas", aseguró.

ACCIDENTES LABORALES Por otra parte, un total de 275 personas han muerto en accidentes de trabajo durante la jornada laboral en la primer mitad del año, el 7,1% menos que en el mismo periodo del 2009. Según el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, otras 88 personas fallecieron en los accidentes in itinere (trayecto entre casa y trabajo), el 15,4% menos que hace un año.

En los seis primeros meses del 2010 hubo 322.774 accidentes con baja (el 4,8% menos), y 378.081 que no la necesitaron (el 8,7% más). Entre los que causaron baja, 284.637 se produjeron durante la jornada de trabajo, lo que supone una 5,4% menos.