Dos años después de la aprobación del Estatuto del Trabajador Autónomo, el Gobierno dio ayer un impulso decisivo a una histórica demanda de los trabajadores por cuenta propia, que permitirá que este colectivo tenga acceso a una prestación en caso de desempleo. Aunque habrá que esperar. En el mejor de los casos, el anteproyecto aprobado ayer por el Consejo de Ministros se convertirá en ley en la primavera próxima y el derecho a cobrar las primeras prestaciones no se producirá hasta un año después, tras haber cotizado un mínimo de 12 meses.

Según el borrador del Gobierno, los autónomos que cesen en su actividad de manera involuntaria y que hayan cotizado tendrán derecho a una prestación durante un periodo de entre dos y seis meses, por una cuantía de entre 583 y 1.383 euros.

Al borrador le queda una larga tramitación durante la cual las organizaciones de autónomos esperan convencer a los grupos parlamentarios para definir una prestación con una duración máxima superior a los seis meses previstos en el borrador. En este aspecto incidieron ayer las organizaciones de autónomos ATA y UPTA, así como el líder de UGT, Cándido Méndez, que valoró la iniciativa del Gobierno como "un gran paso", que va en la "dirección correcta", pero que es "insuficiente".

MAS COBERTURA El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que su organización apoya el modelo mixto elegido por el Gobierno (obligatorio para algunos colectivos y voluntario para el resto), pero criticó la duración de la prestación y las condiciones de acceso. ATA propone una cotización superior a la que plantea el Gobierno con el fin de poder ampliar a 12 meses la duración máxima. Para el presidente de UPTA, Sebastián Reyna, el Gobierno debería estudiar si, con la cotización prevista, podría ampliar la cobertura.

Para el desarrollo del sistema, el Gobierno se ha marcado tres límites. Debe ser "contributivo, solidario y sostenible financieramente", dijo la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Según los cálculos del Ministerio de Trabajo, tendrán derecho a la nueva prestación alrededor de un millón de autónomos, que empiecen a cotizar a la Seguridad Social por el 1,5% de la base salarial. En realidad, la contribución efectiva será del 1% porque habrá una bonificación de 0,5 puntos por la cobertura de incapacidad temporal.

En el escenario previsto por el Gobierno, los autónomos cotizarán el 1% los dos primeros años, y cada año, medio punto más hasta llegar al 2,5% en el 2014 (el 3% con una bonificación de 0,5 puntos). Así, el autónomo que cese su actividad de forma involuntaria (porque sus ingresos hayan caído el 40% o más) tendrá derecho a una prestación durante dos meses si ha cotizado en los 12 meses previos, hasta un máximo de 17. La prestación durará tres meses, si ha cotizado de 18 a 23 meses. Durará cuatro meses, si ha cotizado de 24 a 29 meses; y cinco meses, si de 30 a 35 meses. La prestación durará 6 meses si ha cotizado 3 años completos. La duración será mayor (entre 3 y 9 meses) para trabajadores de 60 a 64 años. La cuantía del subsidio será del 70% de la base, igual que para los trabajadores por cuenta ajena.

El director general del Trabajo Autónomo, Juan José Barrera, expresó ayer la disposición del Gobierno a que el Congreso acuerde una duración mayor de la prestación, siempre que se realice una mayor cotización.