Los autónomos están a punto de lograr una reivindicación que mantenían desde hace más de 30 años. Los partidos mayoritarios representados en el Parlamento y el Gobierno han alcanzado un acuerdo para enmendar el proyecto de ley de Estatuto del Trabajador Autónomo que permitirá a este colectivo contratar como asalariados a sus familiares, a tiempo completo o parcial. Se trata de una reforma lograda después de arduas negociaciones entre las principales organizaciones de autónomos, los grupos políticos y el Gobierno.

Desde los años 70, los autónomos vienen pidiendo un sistema que les permita contratar a sus familiares y que había sido prometido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su programa electoral. Hasta ahora, se venía dando la paradoja de que les era más rentable emplear a un extraño como asalariado que a un hijo porque solo podían contratar a familiares en el régimen de autónomos y eso suponía pagar un mínimo de 238 euros mensuales en cotizaciones mientras que un asalariado les podía costar alrededor de 130 euros.

Enmienda El presidente de la confederación de asociaciones de trabajadores autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, han logrado un compromiso del PSOE, PP y CiU para que presenten este mes en el Parlamento una enmienda al Estatuto del Trabajador Autónomo. Se debatirá en la Comisión de Trabajo y tiene todas las probabilidades de que la aprueben e incluyan en el texto final.

El Gobierno asegura que está dispuesto a aceptar la iniciativa siempre que la enmienda esté consensuada y presente algunos límites para evitar fraudes. Por este motivo, la contratación se circunscribirá a los hijos y a los familiares directos hasta el segundo grado. Los cónyuges deberán seguir siendo contratados como autónomos para impedir que su pareja les dé de alta con el único objetivo de conseguir una pensión. De todos modos, continúan las negociaciones para encontrar alguna fórmula que permita incluir al cónyuge en la medida.

Otra de las condiciones aceptada por las organizaciones y por los grupos parlamentarios consiste en que estos nuevos asalariados ni coticen ni tengan derecho al desempleo. La razón de este requisito es similar. Se trata de evitar que un padre dé de alta a su hijo con el único fin de apuntarle al paro.

En España hay 191.866 familiares de autónomos dados de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia. Casi la mitad son jóvenes y otra cuarta parte son mujeres entre 40 y 54 años.

Además, existen otros 114.000 jóvenes sin ningún tipo de contrato ni cotización que dicen ayudar a sus padres en sus negocios. Tanto el Gobierno como los partidos políticos o las organizaciones de autónomos están de acuerdo en que la medida servirá para aflorar toda esta economía sumergida.