Aunque Trabajo no lo admite, las cifras apuntan a que la crisis inmobiliaria está provocando que muchos asalariados de la construcción se estén convirtiendo en trabajadores por cuenta propia. Para la federación de asociaciones de trabajadores autónomos (ATA) este trasvase está mitigando el problema de la desaceleración en el sector. Pero apunta que la mejor fórmula sería que los autónomos personas físicas pudieran contratar asalariados sin tantos costes. La federación calcula que el colectivo podría absorber a 300.000 parados si se les ayuda fiscalmente y se aplica un cheque empleo .

En el 2007 había en España algo más de 3,1 millones de autónomos, 105.044 más que en el 2006. El 48,4% de este aumento se produjo en la construcción. Si bien el año pasado cerró con 64.590 asalariados menos en este sector, surgieron 50.880 autónomos nuevos que posiblemente hayan sido despedidos de las obras y ahora se busquen la vida en pequeñas reformas o estén siendo subcontratados.

Esta deriva está paliando algo el problema laboral derivado de la crisis inmobiliaria, aunque ATA se queja de que el paso a la situación de autónomo podría mejorarse si el Gobierno autorizara el cobro (capitalización) del 100% del seguro de paro porque esto permitiría al desempleado abrir nuevos negocios. Ahora solo se puede capitalizar el 40% de la prestación y destinar el resto a pagar cuotas sociales.

El presidente de ATA , Lorenzo Amor, propondrá al nuevo Gobierno la creación de un sistema propio de contratación para los autónomos que no son sociedades. Actualmente hay 1,7 millones de autónomos que no tienen ningún empleado porque "en nuestro colectivo se dice que contratar a alguien es trabajar para él", explica Amor.

INDEFINIDO ATA propone un contrato indefinido de tres años a cambio de un "cheque empleo" de 6.000 euros por parado. Esta cantidad permitiría al autónomo afrontar las cotizaciones sociales de su nuevo empleado (450 euros de media) y le saldría más barato al Gobierno ya que seguiría ingresando cuotas e impuestos y se ahorraría pagar el paro (1.000 euros al mes).

Según el presidente de ATA , a este cheque debería unirse una deducción fiscal de 1.000 euros por contrato para los autónomos que no tienen empleados y, en el caso de los 445.000 que sí los tienen, de 600 euros por un nuevo contrato y de 800 euros por un segundo. Los autónomos personas físicas no reciben ayudas fiscales por crear empleo porque tributan por módulos o en estimación directa.