El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de ley que establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, que ahora pasará a tramitarse en el Senado.

Esta iniciativa, que permitirá a los trabajadores por cuenta propia contar hasta con 12 meses de paro, ha contado con el voto favorable de todos los diputados.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha destacado la "colaboración y el trabajo" de las organizaciones de autónomos y de los grupos parlamentarios en la elaboración de este proyecto de ley.

"SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD"

"El texto aprobado por el Consejo de Ministros se ha visto enriquecido con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios; quiero reiterarles mi agradecimiento por el sentido de la responsabilidad en dicha tramitación", ha dicho Corbacho.

El titular de Trabajo ha afirmado que "todos debemos felicitarnos por la aprobación de esta medida, porque se mejora la protección social" de los autónomos, "se atiende una reivindicación histórica del colectivo, que contará con un sistema de protección propia para momentos de dificultad".

Por su parte, el diputado del PP José Eugenio Azpiroz ha ha mostrado su satisfacción en líneas generales, aunque ha reconocido que hay aspectos que no le agradan, como que los autónomos tengan que esperar 18 meses para volver a cobrar la prestación.

El portavoz de CiU en el debate, Carles Campuzano, ha puesto de manifiesto que "ojalá hubiera llegado antes" esta medida, para agregar que aunque es un importante avance "no cierra las aspiraciones legítimas de los autónomos para continuar mejorando la protección".