La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado ligeramente su previsión de crecimiento de la economía española en el primer trimestre del nuevo año. De esta forma pasa del anterior pronóstico del 0,8% al actual 0,7%, mientras que la mantiene en el 0,7% para el cuarto trimestre del año pasado, según refleja la última actualización de su modelo 'Mipred', que pronostica la tasa de crecimiento del PIB en tiempo real.

Esta estimación para el primer trimestre del año supone el mismo crecimiento que prevé se registre en el último trimestre del año pasado, si bien un mayor aumento del ya registrado en el resto del ejercicio pasado, cuando en los tres primeros trimestres de 2018, el PIB aumentó un 0,6% en cada uno.

Esta última actualización se debe a los últimos datos de diciembre del Índice PMI de servicios y consumo de energía eléctrica, que han hecho a la AIReF rebajar sus previsiones al 0,72% para el cuarto trimestre de 2018 y al 0,74% para el primer trimestre del presente año.

Anteriormente había elevado al 0,8% su previsión de crecimiento para el primer trimestre del año, tras los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, de los que se desprende un incremento medio de 563.965 afiliados (+3,06%) en 2018, su segundo mejor dato desde 2006, tras haber registrado en diciembre 78.541 cotizantes más (+0,4%).

El alza del 0,72% que prevé actualmente para el cuarto trimestre, unido al crecimiento del 0,6% en los trimestres precedentes, supondría una tasa de crecimiento para el año 2018 de en torno al 2,52%, ligeramente por debajo del 2,6% pronosticado por el Gobierno el pasado mes de octubre, cuando bajó una décima la anterior previsión realizada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Para la realización de su último pronóstico, la Autoridad Fiscal ya contaba con la información procedente del 80% de los indicadores a publicar relativos al mes de octubre; del 40% de los de noviembre; y del 30% de los de diciembre.

En sus próximas actualizaciones, la AIReF incluirá los datos del índice de producción industrial (IPI); además de la retribución bruta y las ventas totales de las grandes empresas, para proporcionar un pronóstico más detallado.