Lejos de la meta. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "improbable" que se cumpla el objetivo de déficit de las administraciones públicas del 3,6% del PIB este año.

Como consencuencia del "progresivo deterioro" de las finanzas públicas, calcula que los números rojos se situarán entre el 4,1% y el 4,7% del PIB, "dependiendo del grado de aplicación de las medidas comprometidas por el Gobierno. Entre ellas se encuentra el cerrojazo de gastos nuevos a partir de este jueves.

SEGURIDAD SOCIAL

El organismo presidido por José Luis Escrivá afirma que es "urgente" que las administraciones públicas "apliquen con rigor y con visión de medio plazo las distintas disposiciones de disciplina presupuestaria y se refuercen los mecanismos de rendición de cuentas de la administración central y la Seguridad Social, donde se encuentran en este momento el principal origen del incumplimiento".

La AIReF, que empeora sus previsiones de abril pasado, destaca el contexto de "particular incertidumre propiciado por el carácter provisional de la senda d eobjetivos fiscales, el momento político nacional y las edidas anunicadas por el Gobierno en funciones" en respuesta a las medidas del Ecofin, que destacan que España "no ha realizado acciopnes efectivas para corregir el déficit excesivo del 2015. Y estas pueden acabar en una sanción.

Entre las variables que alejan el cumplimiento del objetivo de déficit destaca la reforma tributaria, que ·está teniendo un impacto superior al estimado inicialmente en la recaudación del impuesto de sociedades y, en menor medida, en el IRPF".

La entidad recuerda que el Gobierno ha anunciado el aumento del pago mínimo sobre el resultado contable que deberían realizar las grandes empresas en el impuesto de sociedades y que, según los datos facilitados por el Gobierno a la AIReF, "sería al menos del 20%". Con esa medida prevé ingresar 6.000 millones de euros.