Wall Street salvó la cara a las bolsas europeas, que iniciaron la sesión en negativo. Para ello se sirvieron de la decisión concertada de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el del Reino Unido y el de Suiza para inyectar dólares sin restricción en el sistema. La autoridad monetaria apuesta por el crecimiento, aunque eso tenga un coste en inflación. Ante la noticia, el Ibex apenas perdió un 0,19%, hasta los 15.860 puntos, pese a que durante buena parte de la jornada llegó a ceder más del 1,5%. El resto de mercados europeos tuvieron tiempo de remontar la tendencia hasta sumar ganancias.

Con este panorama, ni siquiera el fuerte repunte de los precios de importación de EEUU, que sufrieron un alza del 2,7% en noviembre, la mayor subida mensual en 17 años, arredró a los inversores. El positivo efecto en los parquets europeos no se hizo esperar y así, Fráncfort finalizó con una subida del 0,83%; Londres, del 0,35%; París, del 0,32% y Milán, del 0,1%.

En el mercado español, Red Eléctrica, con un repunte del 2,06% hasta los 43,03 euros por título, acabó al frente de las alzas del Ibex. La cadena de televisión Antena 3 avanzó el 1,89% pese a su próxima exclusión del Ibex, según el anuncio hecho público el martes. La otra excluida, NH Hoteles, tuvo una de las mayores caídas al dejarse el 1,54%. Por el contrario, la próxima inclusión en el selectivo animó las cotizaciones de Abengoa (6,42%) --la mejor del continuo-- y Grifols (3,34%).

Los grandes valores firmaron una actuación dispar, después de comenzar su andadura a la baja. Repsol repuntó el 0,56%; Iberdrola, el 0,09% y el BBVA, el 0,06%, mientras que Telefónica terminó plana. Por el contrario, Endesa y Santander se dejaron el 1,48% y el 0,33% respectivamente. La mayor caída de la sesión la encajó Inditex, que se dejó el 5,13% después de presentar un incremento de las ventas del 17%, por debajo de lo esperado.