El dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia en el que se opone a la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa contradice las conclusiones del informe elaborado por los técnicos del organismo. Estos expertos consideran que debería darse vía libre a la fusión de ambas firmas con condiciones.

En el mercado de aprovisionamiento de gas, los técnicos destacan que Gas Natural alcanzaría tras la fusión una cuota del 70%. Por ello proponen reducir ese porcentaje al 50% con la venta de Carboex, la venta del 12% de Medgaz y la subasta de exceso de producción.

En transporte, aconsejan la renuncia de la empresa resultante al consejo de Enagás, venta de Naturgás y la transferencia de las participaciones de Endesa en las plantas de regasificación de El Ferrol y Sagunto.

En generación, los técnicos piden que el grupo no aumente la cuota de mercado. Y propone la venta de activos en Galicia, Cataluña, Madrid y Baleares.

En distribución, se destaca el solapamiento de las redes de distribución de gas y electricidad. En general, cuando la empresa tenga redes de gas y electricidad, deberá vender una de ellas. Si mantiene ambas redes, nunca podrá tener más de un 20% de los clientes de una zona.