El AVE barato de Renfe se llamará AVLO, un término acrónimo de "Alta Velocidad Low Cost". "Hoy si que estamos en disposición de anunciar que comenzará a operar el 6 de abril entre Barcelona y Madrid", ha anunciado José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones.

Ábalos también ha anunciado que los billetes estarán a la venta antes de finalizar enero, y coincidirá con el final de Fitur, la feria turística. Además, el servicio comenzará entre Barcelona y Madrid pero, "a medida que se consolide, se extenderá a otros corredores".

El ministro considera que que, con la llegada de AVLO, se pone en marcha un ferrocarril más "inclusivo, competitivo y sostenible". "AVLO va a permitir que más personas puedan acceder servicio de alta velocidad. La alta velocidad no será un producto solo enfocado a viajes de negocios sino que abre el servicio" a otros actores como familias, en su opinión.

El nuevo tren 'low cost' es un Talgo 112 que ha sido presentado en los talleres de Renfe en Toledo. El tren presentado este miércoles es un prototipo del futuro AVLO, que se está desarrollando en los talleres de La Sagra, también Málaga y Valladolid.

COMPETIDORES Y PRECIOS

La compañía da así el 'pistoletazo de salida' de la carrera hacia el AVE barato, dado que los nuevos operadores que entrarán en el ferrocarril cuando a finales del 2020 se liberalice ya han avanzado su intención de hacerlo con trenes a precios asequibles. Sus primeros competidores en estas tres líneas serán la francesa SNCF y la italiana Trenitalia, en este caso en alianza con Air Nostrum, quienes ya han anunciado que importarán a España el AVE 'low cost' que explotan en esos países. La llegada de estos competidores tendrá lugar a partir del 14 de diciembre de 2020.

En cuanto al precio de los nuevos AVE baratos, ni Renfe ni sus competidores han avanzado en cuándo podría reducirse el importe de los actuales billetes. Durante la presentación del plan estratégico de la compañía en diciembre, Táboas explicó que hay margen para que las tarifas del servicio 'low cost' sean hasta un 40 % más baratas que las actuales, cuyo precio medio ronda los 52 euros.