El AVE La Meca-Medina empezará a prestar servicio comercial a pleno rendimiento, con circulaciones diarias y a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, en septiembre del 2019, casi tres años después de la fecha inicialmente fijada para comienzos de 2017. El denominado 'AVE del Desierto' se pondrá en marcha un año antes, en septiembre de este año, si bien lo hará con una oferta y una velocidad inferiores a las previstas, pues inicialmente circulará solo cuatro días a la semana y a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.

Así se ha fijado en el nuevo acuerdo que el consorcio de empresas españolas encargadas del proyecto ha alcanzado con la Saudi Railways Organization (SRO), órgano público árabe promotor del proyecto. Se trata de la segunda ocasión en que el grupo español pacta con Arabia posponer la puesta en servicio del denominado 'AVE del Desierto', uno de los mayores proyectos logrados en el exterior, estimado en unos 6.736 millones de euros.

Toda vez que se incumplió el plazo original de puesta en servicio a comienzos del 2017, se fijó una nueva fecha para marzo de 2018, que tampoco se pudo acometer. El consorcio ha atribuido estas demoras a las obras que acometen otras empresas en el proyecto, la ejecución de la plataforma de la línea ejecutada por firmas chinas y la construcción de las estaciones por parte de empresas locales. De esta forma, se han evitado las penalizaciones por retraso.

Acuerdo positivo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, considera "positivo y satisfactorio" el acuerdo sobre la nueva fecha de puesta en servicio del AVE La Meca-Medina alcanzado por el consorcio de empresas españolas que acomete el proyecto con el Gobierno de Arabia Saudí. De la Serna destacó que el pacto permite "acomodar los plazos a la realidad de la situación" del proyecto, y "garantiza su sostenibilidad" en virtud de los 210 millones de euros que cobrará el grupo de empresas.

"Estamos muy satisfechos con el acuerdo, por el que felicito a las empresas del consorcio y agradezco la voluntad de negociación del Gobierno de Arabia Saudí", declaró el ministro tras reunirse con la Confederación de Empresarios de Andalucía. El titular de Fomento reconoció que la consecución del nuevo acuerdo "ha llevado mucho tiempo". "Ha sido una negociación discreta, pero intensa", remarcó.

En virtud de este nuevo acuerdo con Arabia, el consorcio español cobrará 210 millones de euros para la prestación del servicio. Además, percibirá otros 35 millones de euros por los servicios de demostración que viene realizando desde el pasado 31 de diciembre e irá "progresivamente" recuperando los avales que el consorcio puso como garantía "a medida que entren en operación los distintos elementos del proyecto". Este consorcio que a finales de 2011 se hizo con este 'macroproyecto' está compuesto por las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco, y las firmas privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo.

Esta última compañía suministra los trenes AVE y, según informó recientemente, tiene listos 33 de los 36 que integran el proyectos, 16 de los cuales están ya en Arabia. De su lado, Renfe se encargará de prestar el servicio, que será así el primero que realice fuera de España.