Miles de personas recordarán a sus difuntos el próximo 1 de noviembre con los cargamentos de flores que durante la segunda quincena de octubre llegan a España en las bodegas de los aviones de Iberia, en las que el año pasado se transportaron 1.050 toneladas para esta campaña de Todos los Santos. El jefe de la terminal de carga de Iberia en el aeropuerto de Barajas, Vicente Jardón, no duda en asegurar que la campaña de ´los Santos´ es la más fuerte de las que hay en España. Jardón explica que aunque los lugares de procedencia de la mayoría de las flores que llegan a Barajas por vía aérea son Bogotá y Quito, la carga hacia España no sólo viene de estas capitales, sino que también lo hace desde otros puntos. Según Jardón, el año pasado se transportaron 6.000 toneladas de flores, 1.050 en esta campaña de octubre, lo que supuso un 18% del total.

Explica Vicente Jardón que los responsables de la terminal de carga de la compañía, en la que se mueve una media de 600.000 kilos de mercancía diaria, reciben un aviso previo de lo que llega en los aviones, que será "separado por destino: la que se queda en Madrid y la que está en tránsito".

Carmen Mateos, directora comercial de Vallinato Cargo, empresa especializada desde hace más de veinte años en manejo de la flor cortada y de mercancía perecedera, destaca que en la campaña de ´los Santos´ lo que más llega a Barajas son claveles. Mateos distingue cinco grandes campañas a lo largo del año: la del Día de San Valentín, la del Día de la Madre; la de San Jordi, la del Pilar y la de Todos los Santos, aunque asegura que la "flor se trabaja todo el año".