El fondo de 30.000 millones de euros ampliable a 50.000 creado por el Gobierno para comprar activos de la banca también beneficiará al automóvil y otros sectores. El Ministerio de Economía confirmó ayer que las filiales financieras de las marcas de coches o de empresas de distribución comercial podrán acceder a la inyección de liquidez mediante fondos públicos como una forma de volver a abrir los créditos y reactivar el consumo.

Para beneficiarse del fondo, las financieras tendrán que estar registradas en el Banco de España como establecimiento de crédito y deberán titulizar su cartera de activos a través de un banco. La parte susceptible de ser adquirida por el Tesoro deberá tener una calidad avalada por calificaciones favorables, otorgadas por agencias de rating.

Los gobiernos de Francia y Alemania también han abierto la puerta de sus fondos de rescate bancario a las compañías automovilísticas. La Asociación Europea de Fabricantes (Acea) había pedido recientemente un fondo de 40.000 millones de euros en concepto de créditos blandos que contribuyan a reducir las emisiones de gases del sector, después de que el Ejecutivo de Estados Unidos aprobara una inyección de capital de 19.000 millones para las marcas del país.

Un portavoz de la Asociación de Fabricantes (Anfac) indicó ayer que, pese a que no habían recibido información oficial, la posibilidad de acceder al fondo puede ayudar a reactivar la concesión de créditos para que los particulares compren vehículos. El sector considera que la reducción de los préstamos de consumo en un tercio ha agravado la caída de las ventas de coches en España, que de enero a septiembre fue del 22%. En los 20 primeros días de este mes las matriculaciones habían descendido el 42%, al registrar la venta de unos 40.000 turismos y todoterrenos, según fuentes del sector. En Europa, la caída es más baja (-4,4% de enero a agosto) aunque afecta a las exportaciones de las fábricas ubicadas en España. Esta es una de las causas argumentadas por las marcas para reducir plantilla con el fin de ajustar la producción a las ventas.

LOS PROMOTORES RECLAMAN Por su parte, la Asociación de Promotores y Constructores (APCE) solicitó ayer al Gobierno que articule avales para determinados compradores de pisos, tanto libres como protegidos, que no pueden acceder a una hipoteca porque los bancos les niegan financiación, pese a presentar condiciones económicas "objetivamente suficientes" (un empleo y unas cuotas que no superan el 35% de sus ingresos).