Las ayudas a la producción de tabaco para la cosecha del 2006 entrarán hoy en vigor, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara ayer la orden correspondiente del Ministerio de Agricultura y Pesca.

La normativa dispone que los agricultores productores de tabaco podrán recibir un pago adicional para la realización de actividades importantes para mejorar la calidad y la comercialización del tabaco, si el producto que entreguen cumple determinados requisitos.

Detalla que el importe total de estos pagos adicionales se determinará aplicando una retención del 5% al límite máximo nacional de las ayudas desacopladas del tabaco.

Asimismo, el importe unitario se establecerá por kilogramo y será uniforme para todos los grupos de variedades, debiendo ser fijado por el ministerio antes del 15 de marzo de cada cosecha.

Una vez formalizados los contratos de cultivo entre los productores con derecho a recibir la ayuda asociada a la producción y las empresas de primera transformación de tabaco autorizadas, corresponde determinar y fijar por el Ministerio de Agricultura los importes unitarios iniciales de las ayudas a la producción de tabaco y de la ayuda adicional, dentro del plazo de referencia. La norma publicada ayer ha sido sometida a consulta de las comunidades autónomas y de las entidades más representativas del sector.

Prevé que los importes unitarios iniciales de las ayudas asociadas a la producción de tabaco crudo, por kilogramo y por variedad o grupo de variedades, son los relativos al Virginia (2,095 euros por kilo), Burley (1,676), Burley fermentado Havana (1,676) y Kentucky (1,843).