Los ayuntamientos son capaces de crear 150 nuevas empresas públicas en un año, que se suman a las 40 que generan las autonomías. Este fenómeno provoca que, según los últimos datos disponibles, existan 1.761 sociedades públicas en el país de las que 774 pertenecen a ayuntamientos y solo 265 son de rango estatal. De ellas, más de 90 se encuentran en Cataluña, la comunidad donde se concentran más empresas de este tipo.

Estos datos fueron ayer aportados por el profesor Alfonso Utrilla durante la presentación de su libro sobre el sector público empresarial, que ha sido encargado por la CEOE y que fue apostillado por su todavía presidente, José María Cuevas.

La principal conclusión del libro y también de Cuevas es que las administraciones territoriales llevan años creando empresas públicas lo que, de alguna manera, provoca un retroceso en el proceso de privatizaciones y de liberalización del mercado.

Producción El valor de la producción de estas empresas en el 2001 --último dato incluido en el libro de Utrilla-- ascendía a 25.174 millones de euros, el 3,7% del producto interior bruto (PIB). Esto quiere decir que estas sociedades generan el 34% de la producción pública y, al mismo tiempo, el 30% de su déficit, el 47% de su deuda, así como también el 25% de la deuda de las autonomías.

El estudio critica la competencia desleal al sector privado y Cuevas puso énfasis en que se trata de uno de los grandes defectos de la economía española. El líder de la CEOE denunció la "falta de transparencia" de este "entramado" compuesto de "entes mutantes" ayudados por los poderes públicos mientras que "a nosotros nos meten los dedos en los ojos para que enseñemos los calzoncillos y las tripas".

Las administraciones territoriales crean estas empresas con el fin de invertir sin rebasar los límites de déficit público que la ley les impone.