Unos 140 empresarios españoles y portugueses han participado en la Institución Ferial de Badajoz en el primer almuerzo empresarial de cooperación transfronteriza organizado en Extremadura por la Casa de España en Lisboa para fomentar sinergias y relaciones empresariales entre ambos lados de la raya. El encuentro ha contado con la asistencia del presidente y la vicepresidenta económica de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y María Dolores Aguilar, respectivamente; la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira; y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.

También han acudido el presidente de Cafés Delta, Rui Nabeiro; el director general de Banca Pueyo, Javier del Pueyo; y los alcaldes de las localidades lusas de Portalegre y de Estremoz, José Fernando Mata y Luis Felipe Morinha, respectivamente.

El presidente de la Casa de España en Lisboa, Guillermo de Llera, ha explicado que esta entidad organiza todos los meses este tipo de reuniones o comidas informales denominadas "networking o trabajo en red" en la capital lusa y en Madrid. De Llera ha asegurado que ambas citas "funcionan muy bien" y favorecen que los empresarios establezcan contactos entre ellos, como pretenden llevar a cabo a partir de ahora y también de forma mensual en Badajoz, ciudad escogida por ser un punto de unión entre España y Portugal. Para la próxima cita en la capital pacense pretenden invitar a representantes del Instituto de Comercio exterior de España (ICEX) y de la Agªncia para o Investimento e Comercio Externo de Portugal (AICEP), análoga a la anterior, para que hablen sobre la internacionalización de las empresas.

De Llera ha informado de que, entre las diez principales firmas españolas con capital luso, están tres extremeñas: Banca Pueyo, Delta Cafés España y la fábrica de vidrio Barbosa y Almeida.