ESTUDIO TRIMESTRAL

Llamar por teléfono, móvil o fijo, es más barato que hace unos años. Así lo confirma la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que elabora un índice de precios que presenta trimestralmente para calcular la evolución del coste de la telefonía fija (desde el 2004) y móvil (desde el 2005).

TELEFONIA FIJA

Los precios de la telefonía fija en el tercer trimestre del 2009 subieron respecto a los del trimestre anterior (5,2 puntos). No obstante, se observa una tendencia a la baja desde finales del 2004, cuando los precios eran 27 puntos superiores.

MENOS TRAFICO

La telefonía fija, además de abaratarse, cada vez se usa menos. Desde el pasado julio hasta septiembre, cada línea registró 736 minutos de llamadas, 71 minutos menos que el mismo periodo del 2008. Las operadoras ingresaron cerca de un 11% menos por cada línea fija.

TELEFONIA MOVIL

En el caso de la telefonía móvil, el descenso de precios es mayor: de 31 puntos respecto al cuarto trimestre del 2005. Las comunicaciones móviles se han abaratado desde finales del 2007. La caída es mayor en prepago que en contrato.

LIGERA RECUPERACION

Los usuarios restringieron sus llamadas de móvil a finales del 2008, pero desde abril pasado se observa una ligera recuperación.