Todo el mundo se esperaba un mal día, una jornada con un dominio claro de las ventas que podía restar bastantes puntos a los índices tras la sesión del martes y las pérdidas registradas en Wall Street. Tal vez por todo ello, el retroceso del 0,49% del Ibex 35, en una sesión en la que primó la volatilidad, pareció poco.

En todo caso, el cierre en 8.355,80 puntos hace que el principal índice bursátil español acumule un descenso del 9,13% en lo que va de año, o sea en apenas 45 días. La bolsa española fue de los pocos mercados europeos de renta variable que cerró en negativo. La mayoría de los parquets del Viejo Continente experimentaron avances al final del día gracias al buen tono con que se inició la jornada al otro lado del Atlántico. Los problemas de varias entidades financieras europeas, como Fortis o ING, se trasladaron en cambio a España y al ánimo de los inversores. En este contexto, las pérdidas de algunos bancos arrastraron finalmente al conjunto pese a que Wall Street abrió con ganancias apoyada precisamente en los bancos y en unos datos positivos sobre la evolución del déficit comercial estadounidense.

Todos los valores con mayor capitalización de la bolsa española acabaron el día cediendo terreno: Iberdrola, el 1,94%; el BBVA, el 1,24%; Repsol, el 1,1%; Telefónica, el 0,49%, y el Banco Santander, el 0,34%. Acciona encabezó los números rojos con una bajada del 2,69%, en tanto que OHL cayó el 2,09%, lo mismo que Grífols. Criteria, por su parte, cedió el 1,98%.

En el apartado de las ganancias destaca el día que vivió Bankinter, que acabó con una subida del 3,74%, en tanto que Inditex avanzó el 2,75% y Endesa, el 2,61%. En el mercado continuo, Miquel y Costas comandó las pérdidas al bajar el 8,19%, en tanto que Vueling lideró el apartado de las ganancias con un alza del 15,24% tras comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que continúa el proceso de fusión con Clickair.