De nuevo, la banca arrastró al índice. El Ibex 35 cayó el 1,55% y salvó casi por los pelos la cota de los 9.000 puntos, al cerrar a 9.057,30. El mercado bursátil español acumula ya unas pérdidas del 1,51% desde principios de año.

Al igual que el resto de parquets europeos, moderó las pérdidas al cierre de la jornada, ya que llegó a superar el 2% de caída. La sesión comenzó con una fuerte tendencia de ventas, especialmente en el sector financiero, ante las previsiones de que Citigroup presentará unas elevadas pérdidas correspondientes a sus resultados del 2008.

También influyó en los ánimos de la sesión matinal en Europa la caída del 4,8% (más de 400 puntos) experimentada por el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio. En cualquier caso, el día se cerró con un consistente volumen de negocio que superó los 4.257 millones de euros. En total, nueve valores cerraron en positivo. El que más subió fue Grifols, con el 3,66%. Por detrás se colocaron Abertis, con un ascenso del 3,45%, o Abengoa, con el 2,59%.

La banca dominó los números rojos a lo largo de toda la sesión, con los dos grandes situados a la cabeza. El Santander y el BBVA se dejaron el 3,36% y el 3,95%, respectivamente. Además, el Banco Popular cedió más del 3%; el Sabadell, el 3,35%; Banesto, el 2,85%; y Bankinter, el 2,95%.

Otros pesos pesados del Ibex cerraron el día en rojo. De este grupo, solo Iberdrola acabó la sesión en positivo, con un avance del 0,65%. Por su parte, Repsol perdió el 0,19% y Telefónica, el 1,51%.

Fuera de este índice, en el mercado continuo, destacaron Reno de Medici, que lideró las compras con una subida del 5,56%, seguida de Reyal Urbis que mejoró el 4,32%. En el sentido opuesto, cabe resaltar los descensos experimentados por Urbas, que cedió el 13% y Colonial, con un descenso superior al 10%.

El resto de parquets europeos vivieron también una jornada negativa, con retrocesos que se situaron por encima del nivel del 1%.