Las entidades financieras y los comerciantes han llegado a un acuerdo para reducir a la mitad la tasa de intercambio de las tarjetas de crédito --la comisión que se pagan las entidades entre sí en los pagos con tarjeta-- en tres años. Esta rebaja, que se irá ejecutando de forma gradual hasta el 2008, permitirá situar el máximo de la tasa de intercambio en torno al 1,4%, frente al 2,75% en el que se halla actualmente.

La Confederación Española de Comercio (CEC) calcula que el acuerdo supondrá un ahorro para el sector de unos 600 millones de euros (100.000 millones de pesetas) anuales. El secretario general de la CEC, Miguel Angel Fraile, cree que la rebaja permitirá mejorar los precios de venta al público, progresivamente.

El Tribunal de Defensa de la Competencia rechazó el pasado abril la fórmula de cálculo que utilizaban hasta ahora las tres redes de medios de pago que operan en España --Servired, 4B y Euro 6000-- y las instó a aplicar un nuevo método a partir del 15 de julio. El TDC pidió a las redes que para calcular las tasas de las tarjetas de débito sólo se incluyeran los costes de autorización y procesamiento de las transacciones, y en las de crédito se añadiera un coste por riesgo de fraude.

El Ministerio de Industria explicó ayer que el pacto firmado será remitido al Servicio de Defensa de la Competencia "para que sirva de base para concluir la conflictividad actual". El ministro, José Montilla, presidirá hoy la firma oficial del acuerdo.

RETIRADA DE RECURSOS Previsiblemente, tras la firma de este acuerdo, los tres sistemas de medios de pago retirarán los recursos que habían presentado en la Audiencia Nacional contra la decisión del TDC y que estaban pendientes de resolución.

El comercio minorista pagaba una tasa de descuento del 1,58% en el 2002, mientras que en algunos momentos del 2004 esa tasa llegó al 2,25%, para acabar en un 2,15% este año. Las grandes superficies pagan el 0,7%.