La banca española ha comenzado el viernes a cobrar a los clientes de otras entidades por la retirada de efectivo en cajeros, una decisión que cada banco aplica de forma discrecional y que podrá suponer el pago de hasta dos euros por operación. Después de una larga etapa en la que las tres grandes redes de cajeros, Euro6000, 4B y Servired, cobraban una comisión a los clientes ajenos, el escenario cambió y las entidades empezaron a actuar por su cuenta cobrando a los usuarios de otros bancos, aunque fueran de la misma red y generando fuertes protestas que forzaron a intervenir al Gobierno.

Desde el día 1 de enero, es el propietario del cajero el que podrá cobrar, no al usuario final, sino al emisor de la tarjeta, que tendrá que decidir si repercute y cómo esa comisión. Caixabank es la entidad más exigente y cobra dos euros en todas las operaciones que un no cliente realice en sus cajeros, en tanto que BBVA y Santanderrecaudan 1,85 euros.

Bankia aplica una comisión de 98 céntimos, en tanto que el sobrecargo deBanc Sabadell es de 1,80 euros. Por su parte, las entidades que componen Euro6000(Kutxabank, Ibercaja, Grupo Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent, Colonya Caixa Pollença y Cecabank) se cobrarán 45 céntimos entre ellas.

ENTIDADES QUE NO COBRAN

Otra alianza bancaria es la que ha firmado Bankinter conPopular, Cajamar, Laboral Kutxa, Caja Rural y Deutsche Bank, entidades en la que sus clientes no tendrán que pagar ninguna comisión al retirar dinero en sus cajeros.

Los clientes de Cajamar no tendrán sobrecargos en los cajeros deBankinter, Popular, Banco Pueyo, Banco Caminos y Cajas Rurales.

En cuanto a los clientes de ING Direct, que es la que cuenta con menos sucursales, podrán sacar dinero a débito sin pagar comisiones en los cajeros de Banca March, Grupo Banco Popular; en Bankinter y Bankia a partir de retiradas de 90 euros, y a partir de 200 euros en cualquiera fuera de la Comunidad de Madrid.

Y EVO Banco no aplicará ninguna comisión a los usuarios de sus tarjetas por retirar efectivo en la red de cajeros de otras entidades financieras siempre y cuando la cantidad sea igual o superior a 120 euros.

VETO A LA DOBLE COMISIÓN

Los clientes de Abanca podrán retirar dinero gratis en la mayor red de cajeros del mercado español, tras suscribir un acuerdo con la red Euro 6000, Bankia y Banc Sabadell.

En la polémica intervino el Banco de España, que en septiembre propuso al Tesoro Público que estudiara la necesidad de llevar a cabo un cambio normativo que clarificara "taxativamente" la imposibilidad de cobrar dos comisiones por la retirada de efectivo de un cajero.

El Gobierno aprobó un real decreto para evitar que los consumidores paguen dos veces por este servicio, un sistema más transparente y sencillo, que respeta la inversión y el mantenimiento de la red, y ofrece un servicio más barato a los clientes, según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos.