El principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, cerró su primera sesión de la semana con un avance del 0,76%, hasta los 13.877,30 puntos. El selectivo se dejó impulsar por el sector financiero y el de la construcción, con Ferrovial y BBVA a la cabeza. Así las cosas, la constructora registró una subida del 2,6%, mientras que el banco avanzó más de 1,5%. Se benefició de los resultados del primer trimestre, que han mejorado casi el 15%, mientras que sus directivos apuntaron que las restricciones al crédito llegan a su fin. También el Santander se sumó a la tendencia compradora, con avances del 1,18%. Llamativa fue la caída de BME que, tras encabezar las alzas durante parte del día, terminó en los 31,43 euros, el 1,5% menos, y acumula ya un retroceso del 30% este año. Entre las constructoras beneficiadas se encontró también FCC, con un repunte del 1,79%.

Los bancos Popular y Bankinter se colaron en cabeza con subidas del 1,64% para el primero y del 0,6% para el segundo.

También otros blue chips se sumaron a los ascensos, aunque con variaciones. Repsol YPF mejoró el 0,11%, Telefónica vio cómo sus títulos subieron el 0,32%, mientras que Iberdrola repuntó el 0,52%. En el mercado continuo, Colonial se apreció el 13,64%, hasta 1 euro, tras conocerse el pacto con las entidades acreedoras. Otras inmobiliarias contribuyeron también al buen tono de la jornada. Destacó AISA, con una alza del 6%. La peor parte se la llevó Antena 3, que perdió el 3,53%.

El sector bancario fue también el motor para los ascensos en el resto de parquets europeos. El Eurostoxx 50 remontó el 0,5 %, con gigantes financieros como ING (1,99%), Crédit Agricole (1,73%) y Deutsche Bank (0,76%) en la parte alta del selectivo. Salvo Milán --que cerró con pérdidas-- el resto de plazas llegaron al cierre con ganancias moderadas. La apertura poco optimista de Wall Street templó los ánimos alcistas a medida que se acercó el cierre.