La recapitalización y el saneamiento de la banca española durante el año pasado costó más de 38.000 millones de euros al Estado, unos 1.000 millones más que en la estimación realizada con anterioridad, según ha anunciado Eurostat, el organismo de estadísticas de la Unión Europea (UE).

El coste público de las ayudas al saneamiento de la banca, en especial de las cajas de ahorro intervenidas, equivalió durante el 2012 al 3,7% del producto interior bruto (PIB), según Eurostat. Esto supone 0,1 puntos porcentuales más que en la anterior estimación realizada por el organismo en el pasado mes de abril.

El elevado coste del saneamiento de los bancos y cajas, a causa de la gestión de sus ejecutivos y la insuficiente supervisión del Banco de España durante los últimos 10 años, provocó que España fuera en el 2012 el país de la UE con el mayor nivel de déficit público, equivalente al 10,6% del PIB.

A los 3,7 puntos porcentuales de PIB correspondientes al coste de la banca hay que sumarle los 6,9 puntos correspondientes al déficit de las administraciones públicas, ha explicado Eurostat.