La subida hasta el 3,715% del euríbor, el principal índice para fijar el coste de las hipotecas, no es motivo de alarma, según los bancos y cajas agrupados en la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Las últimas subidas, 1,49 puntos en un año, "han provocado en la opinión pública --asegura la AHE-- una preocupación y una alarma en ocasiones poco justificada, tanto por lo previsible de las mismas como por el impacto real que pueden producir en los presupuestos familiares". El incremento anual que sufrió el euríbor entre septiembre del 2005 y el mismo mes de este año será el "techo máximo" en el ciclo actual, aunque "seguirá creciendo moderada pero sostenidamente", según las previsiones de la AHE.

A pesar de esta previsión de subidas, la asociación recuerda que, por ahora, no existen indicadores objetivos para asegurar que los incrementos del euríbor hayan afectado significativamente a la capacidad de pago de las familias.

El problema radica, según los bancos y las cajas, en la información que recibe la sociedad, porque se enfatiza el valor de las variaciones anuales, ignorando lo que pasa mes a mes.

Este modelo de información hace pensar a muchos ciudadanos que "todos" los préstamos hipotecarios vivos experimentan cada mes un incremento de cuotas que, en realidad, "escasamente" afecta a uno de cada 32 préstamos de la cartera. Además, apunta que el importe del incremento medio habitualmente publicado no corresponde ni al 1% de la cartera de hipotecas.

REVISION Además, la AHE matiza que muchos préstamos se revisan semestralmente y que un 25% de las hipotecas tienen índices diferentes al euríbor.

El martes pasado fue el nuevo gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, quien apeló a la necesidad de "desdramatizar" la subida de los tipos hipotecarios al recordar que las familias empeñadas en la compra de una vivienda son una "minoría" y que hay un 60% de hogares que no tienen este tipo de préstamos.

Ayer, el propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, abundó en la misma idea. "No exageremos", dijo Solbes en su respuesta a las críticas del líder del PP, Mariano Rajoy, durante el debate presupuestario en el Congreso de los Diputados.

El vicepresidente y ministro de Economía dijo que, pese a la subida de los tipos de interés, las hipotecas ahora están al mismo nivel que en el 2002. Por eso, solo los préstamos contraídos en estos cuatro últimos años están ahora en una situación peor, y son una "minoría".

La mayoría del parque de hipotecas han sido contraídas antes del 2002 --dijo Solbes-- y, en consecuencia, aún gozan de niveles más bajos que los que tenían en el momento de formalizar los créditos. Ante la actual situación, el Gobierno cambiará la normativa para abaratar los costes al renegociar la hipoteca o cambiar de entidad.