A pesar de la apertura a la baja de Wall Street, el Ibex 35 de la bolsa española cerró ayer con un ascenso del 1,53%, con lo que cerró en 14.652 puntos. Los blue chips , sobre todo los grandes bancos, fueron los responsables de que el mercado español se moviera al alza con soltura, como ocurrió en el resto de parquets continentales.

Los inversores decidieron confiar en los grandes títulos del mercado a la espera de que la Reserva Federal se pronunciara sobre los tipos de interés. Un informe de Dresdner, en el que sobrepondera el sector bancario tras las últimas correcciones motivadas por la crisis crediticia en EEUU, permitió que las entidades financieras se dieran un festín alcista. El Santander se revalorizó el 2,92% (13,75 euros). El BBVA creció el 2,06%, mientras que en otras plazas europeas, BNP, Deutsche Bank y Credit Agricole se anotaron ganancias en torno al 4%. Unicredit y Société Générale sumaron plusvalías superiores al 3%. Las compras también se impusieron en Popular (1,91%), Banesto (1,87%) y Bankinter (1,55%). El resto de los valores importantes del mercado cotizaron en color verde, con Repsol YPF (2,48%) y Telefónica (2,15%) como principales exponentes, aunque Gamesa fue el mejor título del Ibex 35 con un avance del 3,69%.

También en el sector de las energías renovables, Solaria rompió su racha de tres sesiones a la baja con una espectacular revalorización del 13,83% (17,7 euros), cerca de su mejor precio absoluto. Banesto situó la acción en 36 euros. Avanzit también experimentó una jornada de gloria tras crecer el 11,45% al mismo tiempo que anunciaba el reparto de las acciones de la filial Vertice 360º para el 10 de agosto. Abengoa ganó el 5,46% tras comprar ayer una compañía brasileña de biocombustibles. Por el contrario, Vueling no levanta cabeza al dejarse ayer el 5,33%. De hecho, cerró en 14,56 euros. Befesa y Zeltia perdieron más del 3%. Dentro del selectivo, Enagás (1,39%) fue el valor más castigado.