No era normal que hubiera diferenciales tan bajos en el mercado de la hipotecas. La idea la expresa un directivo de una caja, pero está bastante extendida en un sector que atraviesa una situación complicada desde que la materia prima les cuesta más cara. Es normal que las hipotecas se hayan encarecido también, explica una directiva del área de hipotecas de Bankinter. Esta entidad se significa por mantener en el mercado uno de los diferenciales más bajos para los créditos hipotecarios.

La crisis del crédito preocupa a la banca, que ha optado por encarecer los préstamos más allá de la evolución del euríbor. Además, cajas y bancos han puesto en marcha una estrategia de encarecimiento del diferencial, que es el porcentaje que se agrega al euríbor para establecer el coste del préstamo.

Las entidades compiten entre sí con ese diferencial, y hasta no hace mucho era posible ver ofertas en el mercado de euríbor más el 0,30%. Las entidades especializadas en internet han sido comercialmente más agresivas, pero incluso cajas y banco tradicionales han llegado a ofrecer esos precios a sus clientes.

Ahora, pocos establecimientos financieros persisten en las ofertas agresivas. Solo aquellos en los que la mayor parte de su operativa se realiza on line capean la dificultad de la situación.

EFICACIA DE COSTES Bankinter, que tiene una hipoteca con un diferencial del 0,30%, aunque condicionada a la contratación de otros productos del banco, es uno de ellos. ING Direct ofrece un diferencial del 0,33%. "La especialización en una gama limitada de productos y la eficacia de costes nos permiten tener créditos como este, que además carecen de comisiones", explica Werner Zippold, director general de hipotecas de la entidad holandesa en España.

Entre las entidades tradicionales, Caixa Galicia es una de las pocas que mantiene una oferta agresiva en el mercado. Pero como en otros casos, se condiciona a la situación del cliente. "Analizamos el binomio rentabilidad riesgo en cada caso, y se realiza una oferta que resulte atractiva para la caja y para el cliente", explica Alvaro García, director adjunto de desarrollo de negocio de la caja gallega.

ALTERNATIVAS García considera que en la situación actual hay otras fórmulas que no son el encarecimiento de la financiación mediante el incremento de los diferenciales. "Las entidades estamos buscando alternativas", pero reconoce que la más utilizada ahora es esa. En este sentido, son las entidades que mantienen procesos más eficientes --con menores costes para igual nivel de servicio-- las que pueden mantener los precios más bajos.

Pero la evidencia no se puede negar: "Se ha notado una bajada de las ventas e intentamos compensarlo con los precios. Además, tomamos más precauciones: nos aseguramos de que los tomadores del préstamo lo pueden pagar", comenta David Griera, jefe de la unidad de particulares de Caixa Manresa.